Alejandra Apolonio habla de la importancia de preservar a los niños, en particular, del humo del cigarrillo, y evitar que las colillas contaminen el agua.
El viernes pasado la iniciativa de la concejal Alejandra Apolonio tuvo eco entre sus pares y fue promulgada como ordenanza. Reconocida por su labor en defensa del medio ambiente, la legisladora ha sido generadora de otros proyectos, como es el caso de esta norma reciente, que está dirigida a preservar los espacios públicos del humo producido por el hábito de fumar.
“En realidad es un programa donde lo que se busca es concientización y evitar que la gente que fuma tire la colilla en cualquier parte de la plaza, ni donde están los juegos ni cerca de donde están los niños. No es una ordenanza restrictiva ni prohibitiva sino que simplemente lo que se busca es delimitar un sector en las plazas de Pinamar”, explica.
La medida en principio está pensada para las plazas públicas, que en el partido suman entre ocho y nueve, el Polideportivo Municipal y la intersección de Bunge con la playa. La zona se estipularía en una distancia no menor a los tres metros de donde están instalados los juegos para niños. La normativa prevé la instalación de carteles y ceniceros.
“Si bien no está prohibido fumar, sí podemos como Estado y Municipio pautar normas. Hoy en Pinamar vemos que prevalecen la vida sana y la práctica deportiva, así como el cuidado de la higiene de las playas y la preservación de las aguas del mar. Éste es un puntapié inicial que se puso en práctica en otras ciudades, como en la CABA, donde las sanciones pecuniarias son elevadas. Acá, básicamente, en esta primera etapa, apuntamos a la concientización”, agrega.
Apolonio se encarga de aclarar que todas las iniciativas son trabajadas en equipo y que ésta no es la excepción. Por eso, en un intercambio con las autoridades de la Secretaría de Deportes, se acordó hacer extensiva la ordenanza al Polideportivo Municipal.
“La colilla del cigarrillo es altamente contaminante del agua. Uno dice que no puede ser, pero sin embargo es más contaminante que el humo. Por eso es importante evitar que se descomponga y vaya a las napas”, amplia.
Otra de las problemáticas que preocupan a la concejal es la de los perros sueltos o aquellos casos donde la tenencia responsable está ausente y no hay responsables a la vista.
“Cuando vi el trabajo de concientización con los vecinos, que están haciendo en Zoonosis con tan pocos recursos, donde están saliendo todos los días a la calle a recorrer las cuadrículas, donde se hacen notificaciones, donde se han labrado infracciones que, si bien no es fácil cobrarlas, me di cuenta de lo mucho que hay por hacer y lo que se hace. Hoy con una aplicación del Google Maps logran geolocalizar a los vecinos poseedores de perros, ya sea vacunados como aquellos difíciles y que tienen facilidad para escaparse de sus dueños. Ese control y ese registro no existían. Por eso es importante el avance, aunque debo reconocer que la problemática de los perros está y sigue siendo un tema que nos preocupa a todos”, destaca.
La edil recuerda que el martes pasado el personal de Zoonosis visitó el Concejo con el ánimo de poner al cuerpo en conocimiento de la tarea que se realiza, en el marco de la que ya fueron castrados unos 300 ejemplares de forma gratuita.