Mucho público se acercó hasta el lugar de los festejos. Algunos, con memoria, en busca de sus recuerdos; otros, sencillamente a ver una muestra que nos reconcilia con el mar y nos ayuda a recobrar nuestra esencia de destino costero.
El regreso de Poseidón, una de las fiestas más representativas del partido, marca una actitud de recuperar espacios para la alegría popular, que reconoce un antecedente en los festejos de carnaval de este año.
Tuvieron que pasar más de 20 años y varios intentos fallidos como para que se hiciera posible este encuentro de la comunidad, artistas y actividades culturales.
Lo cierto es que volvió con todo, con una propuesta que ofreció música, arte, deporte, gastronomía y el marco ideal de la playa y el mar.
Los dos días de fiesta contaron, además, con el acompañamiento de la gente que se movilizó hasta el predio armado en Avenida del Mar y Martín Pescador para disfrutar de las actividades, que incluyeron deportes náuticos, concursos de fotografía y esculturas en arena, talleres educativos, charlas sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, exposiciones y exhibiciones. Aspecto en el que se destacó la muestra fotográfica Los Ángeles de Charly, sobre Charly García, traída aquí por Cultura de la Nación, actividades artísticas y recreativas para toda la familia, y un buen número de espectáculos en los escenarios montados en el lugar, que tuvieron un gran cierre con la actuación de la ascendente Miss Bolivia.
No faltaron aquellos que fueron exclusivamente por la comida y, para ellos, como correspondía al evento, el patio gastronómico estuvo a la altura de las circunstancias y contó con el aporte de varios exponentes locales y organizaciones intermedias que se sumaron con ganas.
“Poseidón es una fiesta popular que tiene como principal objetivo crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente para la preservación de nuestro ecosistema. Se trata de compartir en familia y con vecinos un momento junto al mar, para aprender cosas nuevas sobre nuestro recurso principal y para disfrutar todo lo que viene de él”, habían anunciado desde la Secretaría de Turismo. La premisa se cumplió con creces.
“Fueron dos días increíbles, dos jornadas repletas de actividades, artistas, gente que se comprometió con esta movida”, explicó Eduardo Isach, secretario de Turismo. “Además, se trabajó muy fuerte, tanto en lo deportivo y cultural como en la parte gastronómica. Fue una fiesta muy familiar. Inclusive los turistas, junto a los vecinos, cerraron su propia fiesta generando fogones para terminar la noche... Estamos felices y aun algo emocionados por todo lo que vivimos”, concluyó Isach.
El Poseidón fue una verdadera fiesta en el mar y, con la elección de su representante para el próximo año, el surfista Fermín Besteiro deja abierta la propuesta para su continuidad. Una continuidad que será bienvenida por propios y extraños.