Según lo expresaran los referentes del vecinalismo se trata de una maniobra indebida y es con ese fin que han pedido informes al ejecutivo.
La concejal vecinalista Daniela Ferreti publicó en las redes bajo el título Los negociados del gobierno de Yeza con los lotes sociales, el siguiente texto: “Un lote social de 251 m2, ubicado en San Francisco de Asís 1471 de Ostende, adjudicado por el Plan Familia Propietaria a Daniel Rosas y Mercedes Luongo, termina, mediante un Decreto del Intendente Yeza, regularizado en favor de su Secretario Privado, Leonel Luciano, quien cobra un sueldo mensual de $ 86.918,55”.
Más adelante agrega en el apartado El resumen de los hechos: “En el año 99 se otorga el lote a los adjudicatarios antes mencionados mediante las Ordenanzas 2306/99 y 2349/99. Nunca se hace seguimiento ni control del lote. Tampoco se pagan las tasas ni las cuotas del plan. El 10 de septiembre del 2020 se inicia el expediente Nro. 4123-1663/2020. El Intendente, de forma súper exprés y el mismo día, firma el Decreto 1455/20 declarando de interés social el trámite de escrituración del lote a favor de su Secretario. Te mostramos cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de escrituras en los links que figuran dentro de este link general https://linktr.ee/prensapropin”.
Un día después continúa detallando: “Ayer, Roberto Elorz y Marcos Guerrero, Concejal y Secretario Legislativo de nuestro bloque, se presentaron ante la Subsecretaría de Viviendas y Hábitat para ver el expediente, pudiendo constatar que:
No existe documentación que acredite la antigüedad en la posesión del bien del Sr. Leonel Luciano.
Tampoco hay documento que acredite el traslado del bien de los adjudicatarios originales hacia el funcionario.
Es importante aclarar que el lote en el cual vive actualmente el funcionario tiene una deuda acumulada de $ 45.874,20 en concepto de tasas y cuotas del Plan que nunca se pagaron. El terreno está registrado como baldío aunque tiene una edificación de dos plantas y se liquidan en forma incorrecta los impuestos. La situación es totalmente irregular por donde se la mire, imposible de justificar después de 5 años de estar en la función pública.
Desde Propin solicitaremos el expediente para tratar en el Concejo Deliberante. Los lotes sociales deben estar destinados a las personas que corresponde y ser entregados, por procesos transparentes, para garantizar la igualdad de oportunidades. No deben terminar siempre en los amigos del poder”.
Según el testimonio de la concejal Ferretti el hecho que describe tiene lugar el viernes pasado: “Ese día entre los decretos que se publican normalmente en la municipalidad aparece un decreto donde puntualmente se le autorizaba una escrituración de un lote al secretario del intendente para que sea hecho en la escribanía general de gobierno para que no se pague la escritura, nos llamó la atención porque esto generalmente se hace con lotes sociales por la gente que no puede abonarlos, generalmente se entregan los lotes y luego se escrituran. Se buscó la información y la dirección que figuraba en ese decreto había un lote que había sido entregado en su momento a una señora y un señor por el plan familia propietaria, hace muchos años”. Luego la historia tiene continuidad según lo publicado en las redes.