Propin insiste en incluir a Pinamar en la “zona fría”

En un par de meses se cumplirán dos años de los primeros reclamos del vecinalismo. Al respecto, llama la atención que el oficialismo que pareciera no acompañar el pedido.

La abogada Marcela Caligari, asesora del bloque de Propin, se refirió a una de las banderas del nuevo vecinalismo: la de lograr que el Partido de Pinamar sea incluido dentro de la llamada “zona fría”, de manera tal de verse beneficiada con una tarifa más reducida por el consumo de gas de red domiciliaria. El reclamo tiene un fundamento importante, ya que otros distritos con marca térmica invernal similar a la nuestra han logrado ser incluidos en la disposición.

“Desde Propin estamos luchando hace tiempo y lo seguimos haciendo para que Pinamar sea incorporado dentro de la ‘zona fría’ y de hecho hicimos la presentación ante el Enargas el año pasado y nos respondió que era la empresa prestataria la que tenía que hacer el informe técnico de los consumos que hay de los habitantes de Pinamar respecto al gas y, una vez que tengamos ese informe técnico, elevarlo junto al expediente que ya iniciamos. Lo que hicimos antes de terminar el año pasado, por resolución del Concejo, fue comunicarle esta respuesta a la empresa prestataria para que haga el informe técnico. El tema es que, cuando fue notificada, la Municipalidad por parte de la OMIC [Oficina Municipal de Información al Consumidor] se encargó de realizar un informe técnico, lo cual no corresponde, y lo presentó en la empresa. Esto fue en enero, cuando todo el año pasado se estaba hablando de que la OMIC había hecho presentaciones pero eso fue recién en enero”, asegura.

Tanto el Partido de Ayacucho como otras localidades que tienen el beneficio estuvieron presentes en todas las reuniones que hubo en Bahía Blanca y en otros destinos, convocadas por el Enargas, y Pinamar en varias estuvo ausente. “Nosotros hemos consultado a quien hoy es el director de la OMIC sobre el motivo de la ausencia y nos dijo que no tenía presupuesto para estar en Bahía Blanca”.

A pesar de las presentaciones que desde 2017 se vienen haciendo ante los estamentos superiores, nada se ha conseguido al respecto. La situación se agrava si consideramos que, luego de la temporada, que no ha sido la mejor, llega un crudo invierno y que ya se ha anunciado un nuevo aumento de tarifas.

“Ahora nosotros ya pedimos el informe de la ‘zona fría’ en que estaba y nos enteramos de que la Municipalidad volvió a hacer caso omiso a lo que el Enargas está solicitando, y el miércoles pasado pedimos una reunión con la empresa y le notificamos de esta resolución del ente donde necesitamos el informe técnico de la empresa”, concluye.