Por ahora no hay consenso que nos haga imaginar una lista única: una alternativa la conforman Marcos Guerrero, como precandidato a intendente, y Maximiliano Santini y Marcela Caligari, precandidatos a concejales en primer y segundo lugar.
En el nuevo vecinalismo ya se habla de precandidaturas. Propios y ajenos analizan si el camino elegido es el más conveniente o si una lista de unidad es el mejor camino para potenciar una fórmula más contundente. Marcos Guerrero es precandidato a intendente y Marcela Caligari, segunda precandidata a concejal.
–Marcos, ¿cuáles son los detalles de la situación actual de Propin en este aspecto?
–En las últimas semanas nos estuvimos reuniendo con el equipo de trabajo y conformando de alguna manera los primeros lugares para lo que va a ser la lista de elecciones municipales 2019 y en este sentido hemos conformado ya una lista tentativa con los cuatro primeros integrantes, y que en el tercer lugar tiene el nombre de Andrés Marchini, una persona que ha demostrado en el Concejo Deliberante toda su capacidad y que realmente merece una chance. Es el premio al mérito, al trabajo y al compromiso que ha asumido.
–¿Quién ocupa el segundo puesto?
–En el segundo lugar está Marcela Caligari, que desde el Concejo ha mostrado todo eso que a veces le faltó a Propin, que se quedaba a mitad de camino –cuenta Guerrero–. Lo cierto es que vino Marcela y empezó a ir hasta el hueso en cada uno de los temas que abordó, con resultados concretos, hasta que logró que funcionarios dejaran su lugar, que en muchos temas se avanzara, que se materializaran ordenanzas muy importantes, como por ejemplo el tema del SAMA, el tema de las adicciones, que preocupa mucho a los jóvenes, y otro de no menos importancia, como es el del gas. Por otra parte encabeza la lista de concejales Maxi Santini, que aceptó acompañarnos en este enorme desafío que va a ser representar a Propin en las próximas elecciones, y como precandidato a intendente voy a ir yo, con el compromiso de poner a Propin en lo más alto.
–¿Tener que optar entre dos listas refleja un crecimiento del partido?
–Recuerdo que en el 2013 y 2015 costaba mucho armar una lista –dice Guerrero–. Hoy podemos conformar dos o tres, tranquilamente, con gente de confianza y que ha demostrado con trabajo y compromiso que está a la altura de las circunstancias y lo que es muy importante es que Propin va creciendo y va a tener su primera interna, su primera PASO. Éste es el devenir de un partido político cuando va creciendo y de alguna manera van generándose diferentes proyectos, diferentes ideologías, porque recordemos que estamos en un vecinalismo, y en este sentido va a ser la oportunidad para mostrar cómo estamos a la altura de las circunstancias. Va a ser una campaña de propuestas, de mostrar equipos, también de contar lo que venimos haciendo porque no somos un partido nuevo sino que tenemos vasta experiencia y logros concretos para mostrarle a la comunidad. Así que me parece que es una oportunidad de crecimiento en la cual estoy seguro que después de agosto vamos a estar todos unidos por un mismo objetivo, que es presentarle la mejor opción y tener un gobierno superador al de Martín Yeza, que si bien fue mejor que los anteriores me parece que todavía está muy lejos del Pinamar que queremos. Un lugar donde haya trabajo, donde no haya tanto amiguismo ni tanto negociado porque más allá que no hay la corrupción que hubo en otros gobiernos me parece que sigue habiendo cosas, como en la obra pública, que realmente son incomprensibles. Por esto todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en áreas como Turismo tampoco dio los resultados que hubiésemos esperado; a nivel control, si bien hay algunas mejoras, estamos muy por debajo de lo que Pinamar requiere; a salud se le destinó un montón de recursos, sin embargo no se ven los resultados esperados; en el hospital pasan las gestiones y las irregularidades siguen sucediendo.
–Marcela, ¿qué determinó tu ingreso a la política?
–Si bien hace poco que estoy dentro de la política y dentro de Propin, elegí este espacio porque sé que son personas honestas, estamos todos trabajando en equipo, queremos un bien para Pinamar y estamos con el tema del SAMA, la implementación. Porque el año pasado por unanimidad se aprobó la ordenanza. Si bien se pudo haber implementado porque hay tres etapas, la primera es la prevención y ésa ya se pudo haber puesto en marcha: faltó ese ánimo por parte del Ejecutivo de ejecutarlo y estamos a través de eso. También estamos con el tema de zona fría, la planta depuradora, el tema de la universidad pública regional, como así también de otra área que creo que es bastante pobre, como la OMIC, y el tema de acción social.
–¿Pero considerás que tendremos SAMA?
–Están todas las herramientas –afirma Caligari–. Estamos averiguando los motivos por los cuales no se puso en ejecución, porque los fondos están. La gente también se capacitó; eran todos empleados municipales. Está todo. Faltan ganas y ponerse a trabajar.
–Sabemos que estás tras una mejora de la OMIC. ¿En qué instancia estamos en este tema?
–Con relación a la OMIC hasta el año pasado hubo quejas de los vecinos y varios compañeros concejales tuvieron que ponerse al frente para ver qué medida tomar, en relación a los cortes de gas. Hemos acompañado a personas para indicarles los caminos a seguir. Recién en diciembre y enero, la OMIC se puso en marcha para tratar de generar un plan de cuotas y evitar el corte.
–¿Qué nos falta para que Pinamar esté incluida dentro de la zona fría?
–El viernes pasado lo hablé con la parte de legales de Enargas y estamos esperando el informe técnico de la empresa prestataria, Camuzzi Gas, para determinar si Pinamar está o no en la zona fría –explica Caligari–. Al respecto vamos a cursar una nota reclamando, porque consideramos que ya deberíamos tener una respuesta.