El Colegio de Psicólogos de nuestro Distrito recibió el reclamo de profesionales de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga que denuncian que hay psicólogos que ejercen la profesión sin un título habilitante en la región.
“Psicólogos del Partido de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga asistimos con profunda preocupación a la recopilación de datos respecto de personas que han sido asistidos por quienes asegurar ser psicólogos y/o psicoanalistas, sin poseer el título habilitante”, describió la psicóloga Lucrecia Capparelli.
A través de redes sociales, afirmó que formalizaron la denuncia ante el Colegio de Psicólogos de Pinamar y sugirió que, quienes realicen consultas con profesionales de la salud, “requieran título habilitante y la matrícula correspondiente”.
“Nuestra intención es advertir a la población para que no caigan en engaños y proteger a quienes, en demanda de ayuda terapéutica, pueden ser estafados en su credibilidad, por una parte y, mucho más importante, que los efectos de las intervenciones de estos inmorales causen efectos nocivos a su salud emocional y mental”, explica.
Tanto la Ley 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología, a nivel Nacional, como la Ley 10.306, de la Provincia de Buenos Aires coinciden en que el ejercicio de la profesión de psicólogo sólo se autorizará a aquellas personas que posean título habilitante de licenciado en psicología o título equivalente reconocido por las autoridades pertinentes o títulos reconocidos o revalidados expedidos por Universidades del extranjero.
Esto constituye el delito de intrusismo laboral, que consiste en realizar actos propios de una profesión sin poseer el título y la capacitación para ello. Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación correspondiente. Esto puede constituir un delito que está tipificado En el código penal.