Luego de tres días de quite de colaboración, los trabajadores salieron a la calle para concentrarse ante el despacho del intendente haciendo oír su pedido y como una muestra de adhesión generalizada. El concepto que primó fue el de la unidad del sector.
Durante la mañana del miércoles 22, en la tercera jornada del quite de colaboración dispuesto por los municipales y luego de que públicamente el intendente municipal, Martín Yeza, manifestara que la medida de fuerza llevada a cabo por el sector era ilegal una gruesa columna de trabajadores partió desde la sede gremial con destino al palacio municipal, donde se sumaron más manifestantes.
Según los dichos de la secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), Sonia Valent, el 90% de sus compañeros acató la consigna dentro de un marco de normalidad y sin que se registraran incidentes. La dirigente dijo que hubo empleados a los que no se les permitió sumarse a la marcha; en virtud de estas amenazas se le dio participación a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo), en la persona de su secretario de Prensa, Daniel Ferro.
Mientras el STMP no se baja de sus pretensiones y el Ejecutivo no da señales de ingresar a una negociación, habrá una tregua por lo menos hasta el próximo lunes en espera de un signo de interés por querer llegar al consenso.
Ferro destacó el nivel de organización de los movilizados, que a su criterio mostraron su nivel de compromiso con la lucha obrera por la dignidad y el salario. El dirigente de la federación dijo que las autoridades estaban muy equivocadas al catalogar a la marcha como ilegal, ya que tal consideración es una atribución propia de la Justicia.
“Las medidas están perfectamente tomadas, ya que se dispusieron en Asamblea. Esta medida va a seguir. La Comisión Directiva se va a reunir y vamos a ver cómo va a seguir la próxima semana este plan de lucha que aún no ha terminado. Todos los municipios dicen que no tienen plata. Yo, que recorro la provincia, he notado que todos tienen el mismo verso. Hay que agudizar el ingenio”, agregó Ferro, quien minutos antes les había dicho a los manifestantes que contaran con el apoyo de la entidad que aglutina a todos los sindicatos. Por lo cual no sería nada extraño que las futuras movilizaciones contaran con presencias foráneas.