Se registró más de un 80% de ocupación

Acompañada por el buen tiempo y las propuestas que se visualizaron a nivel regional, la presencia del turismo se hizo evidente y multitudinaria.

El secretario de Turismo, Eduardo Isach, destacó la alta convocatoria de Pinamar como destino turístico durante el fin de semana largo. Entre otros conceptos deslizó la importancia de formar parte de una oferta regional, ya que Villa Gesell brilló, de la mano de su conmemoración por el Día de la Diversidad Cultural, y General Madariaga también, con su concurso de asadores.

“Fue un fin de semana con un clima que nos merecíamos desde hace tiempo. Escuché a los concesionarios de playa y comerciantes que se mostraron muy conformes con la afluencia de público. Además del tipo de cambio, el clima marcó un estado de ánimo positivo en la gente. No sólo Pinamar sino que el resto de la costa también arrojó resultados importantes. Creo que Mar del Plata estuvo a la cabeza y que nuestro partido ocupó el segundo lugar. Cariló estuvo muy cerca de una ocupación ideal, estuvo muy cerca del 92 ó 93% de ocupación, con el resto de las localidades en sintonía. Tuvimos una muy buena ocupación y una inyección que se merecían nuestros comerciantes”, señaló.

Como ya es habitual, desde el área surgen las estadísticas, que arrojan que el global de ocupación fue de 81 a 82%, lo que, según la lectura del funcionario, supera la cantidad de 75 mil visitantes.

Un tema ineludible es hablar sobre la Fiesta del Poseidón: “Es una fiesta que se vuelve a reinstalar y que queremos que siga creciendo. Fue un evento lindo, familiar, donde lo que más recalcamos es la concientización y el cuidado de nuestras playas. La práctica de los deportes en nuestro mar que nos demuestra que hay un mar que hay que disfrutarlo todo el año; en este aspecto hay asociaciones que nos muestran el camino. Nosotros con estas charlas que dimos con Océano 0km, la gente de Reciclando Conciencia, la Fundación Ecológica, creo que fuimos alentando a que crezca la conciencia conservacionista”.

Isach apuesta a la integración regional, ya que la convocatoria de un destino se refuerza por la oferta de otros municipios vecinos en vez de (como pueden creer algunos) debilitarse por rivalidades o enconos. Todas las propuestas se relacionaron con la idiosincrasia de cada lugar y, por ser auténticas, fueron aceptadas.

“Quienes fueron a Poseidón se encontraron con un sinnúmero de actividades que se desarrollaron en la playa, en el escenario o en el patio gastronómico. Es un evento que si lo entendemos como lo estamos tratando de instalar va a ser muy bueno y ojalá que los privados sigan sumándose porque creo que ése es también el secreto. Por eso festejo también lo de la Fiesta de la Medialuna como iniciativa privada y que estamos hablando con los organizadores todo el tiempo”, repasa.

Si bien entiende que limar asperezas es positivo, la idea no es estar en una vereda y la AEHG en otra, ya que la forma en que se implementó la presencia de los foodtrucks no satisfizo a un sector gastronómico.

“Venimos trabajando bien con José Pablo De León, con Ignacio Serra y con Pedro Marinovic. A veces los agarramos de buen humor y otras veces no. Creo que charlando se entiende la gente. Creo que son más las cosas buenas que las malas. Siempre les remarco que están activos y eso es bueno, creo que tienen que seguir aumentando la representatividad que alguna vez tuvieron y seguir acrecentando el apoyo de los asociados”, dice Isach acerca de los integrantes de la Comisión Directiva de la asociación.