A la demanda de un mejor salario y una optimización de las condiciones de trabajo, los enfermeros piden que se contraten más profesionales ya que una parte del personal está bajo los efectos de la pandemia y es necesario tener a quienes hagan funcionar la tecnología que por el momento cubre las necesidades.
El Día de la Sanidad los enfermeros hicieron oír su reclamo en demanda de una mejora salarial, mejores condiciones de trabajo y un reconocimiento al trascendente papel que cumplen en la salud tanto pública como privada.
Sol Besteiro es secretaria de la Asociación de Enfermeros de Pinamar y por su rol y convicción participó de la movilización que se llevó a cabo ayer en la Capital Federal: “Nos sumamos a un reclamo nacional, fue un día de lucha, por lo menos visibilizar nuestros reclamos que muchos vienen de antes de la pandemia y tienen que ver con dignificar nuestra labor profesionalizar de todos los días. (…) Ahora tenemos el mote de “trabajador esencial” y que bueno sería que en la práctica fuera reconocido así, me refiero al reconocimiento salarial y los derechos, las mejoras en cuanto a lo que estamos reclamando que no es nada descabellado”.
Es evidente que en tiempos de pandemia, como los que estamos transitando, todo no se soluciona con aplausos y sí con una escucha atenta de quienes viven el día a día y tienen algo para decir por su conocimiento en lo que se refiere a soluciones.
“Ayer en lo que hace a la jornada nacional se logró presentar en senadores el petitorio general, no así en la legislatura porque hubo represión, una colega herida, así que no se pudo dejar el documento. El petitorio general de CABA tiene que ver con el reconocimiento de los profesionales a nivel legal, están mucho más complicado que nosotros, ni siquiera tienen la ley que los ampare dentro de la ley nacional de enfermería, hay una ley específica de CABA que los aúna dentro de personal de la sanidad, dentro de ese concepto está contemplado el personal administrativo, técnico y profesional y la enfermería se lo califica dentro del personal no profesional en esta ley, y después a nivel nacional el pedido es una mejora salarial, con mejores condiciones de trabajo en lo que hace a los horarios de las jornadas, a las vacaciones, a los días de licencia, cuestiones que allá son más complicadas en el día a día que lo que nos sucede a nosotros”, agregó.
Si evaluamos que un enfermero profesional tiene un estudio de 3 años y que con dos años ´más su formación le posibilita acceder a una licenciatura estamos hablando de un profesional con todas las letras. Luego vienen las especializaciones lo que equivale a una constante actualización para estar a tono de las exigencias.
Para tener una idea de la lógica del reclamo, Besteiro nos dice: “En Ciudad de Buenos Aires (cobramos como una mucama). Este contexto lo visibiliza, lo deja blanco sobre negro, así es. Ayer me preguntaban si acá en Pinamar tenemos los elementos de protección, si contamos con todos los equipos, y la verdad que sí, los materiales están, pero a veces si bien es muy importante porque te va a permitir el cuidado de la bioseguridad, pero a veces no es suficiente para el equipo, para la comunidad, porque si bien no faltan insumos, ahora notamos que están faltando recursos humanos, hay compañeras contagiadas, otras aisladas por contacto estrecho, entonces esa es la gran preocupación que nos atañe ahora en el hospital de Pinamar”.
Pero la solución está al alcance de la mano ya que en estos últimos años han egresado varios profesionales enfermeros que obviamente, esperan su oportunidad para ingresar en un mercado laboral que los necesita. Solo hace falta la decisión política y darles cabida antes que sean requeridos desde otros partidos ante una necesidad creciente.