Un acercamiento a quienes no pudieron votar

Se trata de regularizar cuestiones que impiden participar del acto eleccionario por hechos que se pueden subsanar con un trámite mínimo.

La Asociación Conciencia se prepara, con tiempo, para las elecciones de 2019. Con ese fin Mónica Linari, referente de la entidad, trabaja en el ordenamiento de los padrones electorales en el local de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.

Consultada acerca de las características de esta acción, manifestó: “Este año, que no es electoral, tuvimos en cuenta trabajar con los padrones por el hecho que hay un montón de gente que no está empadronada. Ahora hay cuatro circuitos electorales y cada uno debería votar en su localidad, y esto no ha sucedido. Entonces, decidimos trabajar en un año no electoral para que el año que viene, si todo sale bien, estemos todos empadronados y podamos votar todos, no sólo en la localidad que nos corresponde, sino también poder emitir nuestro voto. Nosotros trabajamos mancomunadamente con la biblioteca, que nos cede el espacio. Así que le pedimos que se acerquen a la biblioteca todos los miércoles de 16 a 18 a todas las personas, ya sean nativos o extranjeros que hayan tenido algún inconveniente para votar, que no figuran en el padrón, si el apellido figura mal y no los han dejado votar, o que viven en Pinamar y tuvieron que votar en Valeria. Nosotros, lo único que necesitamos es copia de DNI para empezar el trámite”.

Linari entiende que, si bien en las últimas elecciones han sufragado 27.888 personas, entre nativos y extranjeros, seguramente hay más gente que al no estar empadronada no pudo votar. El miércoles 21 fue el primer día de atención y, lejos de querer evitar la aplicación de multas, lo que pretende la institución es que vote la mayor cantidad de personas.

“Es nuestro derecho y tenemos que realizar nuestro derecho. Después nos quejamos pero si no nos involucramos con votar nos pasa eso. Entonces, la idea es concientizar para que todos tomemos esa responsabilidad. La cantidad de personas que no están en el padrón no sabría decirte; hay muchos chicos jóvenes que no figuran”, asegura.

Por consiguiente, para poder regularizar situaciones de este tipo, quienes lo deseen pueden acercarse a la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, en De las Medusas 1230, entre Centauro y Valle Fértil, en el horario de 16 a 18.