Un jesuita y una carmelita, patronos evangelizadores y de las tareas humildes

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

Si la Iglesia Católica celebra las Misiones en octubre es porque fue en este mes que se descubrió el continente americano y se abría, así, una nueva página en la historia de la Evangelización.

Que tuvo en san Francisco Javier, en el siglo siguiente, como Apóstol de las Indias, como se llamaba a las campañas por el nuevo continente.

Misionero jesuita de primer orden y miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús, de cuyo fundador, Ignacio de Loyola, fue estrecho colaborador, se ganó el patronazgo por la labor caritativa que desarrolló en el oriente asiático y en Japón.

En 1927, el papa Pío XII le asoció la carmelita francesa Santa Teresita del Niño Jesús como patrona universal de las misiones. Y el 19 de octubre de 1997 el Papa Juan Pablo II la proclamó "Doctora de la Iglesia" y por ello en esa fecha se celebra el Día de las Misiones.

Si bien nunca abandonó su claustro en el convento de Lisieux, al que ingresó cuando tenía quince años, ejemplificó desde allí el "caminito", la devoción profunda a Dios, y buscó la santidad a través del desempeño de tareas humildes.

Recién en los últimos tiempos de su vida mantuvo correspondencia con dos padres misioneros, uno de ellos enviado a Canadá, y el otro a China, y les acompañó constantemente con sus oraciones.

A instancias de sus superioras, escribió en 1898 “Historia de un alma”, un libro que se convirtió en una de las autobiografías espirituales más leídas de todos los tiempos.

Se le atribuyeron numerosos milagros que dieron sentido a su misteriosa promesa: "después de mi muerte dejaré caer una lluvia de rosas".

Fue canonizada en 1925, y es la santa patrona de los misioneros y aviadores.

Las cuatro semanas de este mes se consagran a formar una unidad mediante la oración, el sacrificio, la cooperación económica y la vocación misionera, y el penúltimo domingo fue proclamado Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), constituyendo el punto culminante de las acciones de la iglesia por las vocaciones y misiones.

La parroquia Ntra. Sra. de la Paz se encuentra iniciando dos grupos de Infancia misionera, para chicos de 10 años en adelante, los sábados a las 11 en nuestro templo cabecera y en Laura Vicuña, Ostende.

En las misas del 2 y 3 del mes que se inicia se presentará una carta pastoral que preparó nuestro obispo Gabriel Mestre para explicar qué significa que para los católicos el domingo sea, como su nombre lo indica, el Día del Señor.

La Biblia vincula el descanso a la Creación. Cuenta cómo Dios creó todo el cosmos en 6 días y al séptimo descansó, prescribiendo que el hombre debía dedicar este séptimo día, el sábado, al descanso, tal como lo hizo el Creador.