Durante esta campaña electoral, el vecinalismo presentó una serie de propuestas que se enfocan en problemáticas específicas de Pinamar. “Somos la opción que busca hablar de Pinamar y defender lo nuestro, y que sean los vecinos los fieles representantes de este espacio”, expresó su primer precandidato.
Desde su constitución como fuerza vecinalista, Unidos Pinamar afirmó que su premisa principal es “volver a hablar de los problemas de la ciudad”. En el transcurso de la campaña rumbo a las elecciones Primarias, el vecinalismo presentó un proyecto por cada problemática. Sus propuestas se enfocan en solucionar los problemas básicos, urgentes e históricos de Pinamar.
“Por cada tema, desde Unidos Pinamar mostramos diferentes propuestas. Apuntamos a la construcción de viviendas, la revisación de asfalto o de infraestructuras, que hace muchísimos años no se hacen en Pinamar”, expresó Matías Melia, primer precandidato a concejal.
El vecinalismo se conformó este año como una propuesta alternativa a las principales fuerzas políticas de la ciudad (como Juntos o el Frente de Todos), pero con un enfoque netamente local. “Solo queremos abordar las problemáticas de los vecinos pinamarenses y Unidos Pinamar representa esa opción. La opción de hablar de Pinamar y de defender lo nuestro, y que sean los vecinos los fieles representantes de este espacio”, aseveró Melia.
A raíz de propuestas como trasladar la bicisenda, planes de bacheos de calles y veredas, crear un fideicomiso municipal para construir viviendas o crear una zona industrial multirubro, el vecinalismo se posicionó como una de las tres principales ofertas electorales para estas legislativas.
“En el día a día del Concejo Deliberante buscaremos la apertura a todos los vecinos pinamarenses, cambiar la metodología del trabajo y empezar a hablar exclusivamente de Pinamar. Dejemos las peleas de los partidos nacionales y provinciales. Nuestro espacio no tiene vinculación con ningún partido”, manifestó.
“Desde ese lado, nosotros queremos trabajar y tener la oportunidad de concretar una propuesta diferenciadora y específica para la ciudad. Necesitamos volver a hablar de Pinamar, que se discutan los problemas de la ciudad y no de otras cuestiones que hacen que nuestras situaciones queden en un segundo plano”, propuso el precandidato.
“Queremos tener las grandes obras de infraestructura, que hace muchísimos años no las tenemos. En los últimos 10 o 15 años, no se ha hecho una red de gas, asfalto y ni una sola vivienda. El vecinalismo fue el último partido que realizó todas estas obras. Nosotros representamos una opción sumamente importante para definir el futuro de la ciudad”, concluyó.
Como presentó lista corta (lista 917), desde Unidos recomendaron cortar boleta a quienes deseen acompañar sus propuestas. Podrán cortar la opción de concejales y consejeros de otra fuerza nacional y provincial y agregar la de Unidos Pinamar. O bien, si deciden no votar candidatos a diputados o senadores, podrán agregar al sobre solo esta opción vecinal.
Principales propuestas de Unidos Pinamar
Fideicomiso para construir viviendas
La iniciativa busca acompañar a los pinamarenses que deseen acceder a una vivienda propia, a partir de la creación de un fideicomiso municipal. “Muchas personas nos plantean que la vivienda es prácticamente inaccesible y esta propuesta podría significar una gran salida”, afirmó Melia
“Hemos tomado ejemplos de municipios que construyeron viviendas. El caso emblemático es Castelli, que en casi 6 años construyó 700 casas. Es una gran herramienta para solucionar el difícil habitacional que tenemos en la ciudad”, explicó.
La propuesta consiste en que el interesado en tener su casa propia aporte a un fondo que administraría la municipalidad y, en cooperación con el Instituto de la Vivienda de la provincia, empezaría a construir las casas. “Se empieza un ciclo virtuoso de construcción de viviendas y se puede ayudar a maestros, empleados municipales, monotributistas o empleados de comercio”, señaló.
Traslado de bicisenda
La implementación de la bicisenda en el microcentro de la ciudad a mediados del año pasado generó una gran controversia entre los ciudadanos. En su momento, varios comerciantes manifestaron un fuerte rechazo a la idea del Ejecutivo, ya que su aplicación afecta “el libre movimiento comercial” de la zona.
“Tenemos un proyecto para trasladar la bicisenda. La idea es sacarla de esa concentración de comercios que trajo tantas complicaciones y trasladarlas a un circuito macro que sea más laboral, turístico y de educación”, amplió el primer precandidato de Unidos.
Según Melia, el proyecto “desemboca en uno más ambicioso como la movilidad sustentable”, que permite la conexión entre las localidades. “Esos es clave”, dijo y explicó que en la elaboración de la iniciativa se plantearon respetar “la idiosincrasia de Pinamar” y que “prime el sentido común”.
Parque industrial
En el vecinalismo entienden que es necesario apoyar la industria y el trabajo a través de herramientas que faciliten su desarrollo en la ciudad. Según su propuesta, debido al crecimiento de Pinamar, resulta imprescindible generar una zona industrial multirubro.
“Desde el Concejo queremos impulsar un proyecto de ‘Parque Industrial’ para avanzar en la reorganización de la ciudad. En un lugar, planteamos concentrar distintas prestaciones como talleres mecánicos, contratistas, construcción, derivados y Empresas IT de la industria del software, para ordenar todo en una pequeña zona dando beneficios impositivos y accesibilidad al crédito”, sintetizó.
Plan de bacheo de calles y veredas
Durante los últimos meses, los pinamarenses profundizaron su malestar por el estado de las calles y veredas en la ciudad. Unidos Pinamar considera que esta problemática se debe a la falta de obras de asfaltos y, raíz del mismo, propone la creación de un programa municipal de reparación de baches y veredas del Partido.
“Debemos darle las herramientas al Ejecutivo a través de una ordenanza. Planteamos hacer un plan de bacheo de asfalto y veredas. La municipalidad, con los fondos que llegan de Nación, tendría que priorizar estas cosas que son más importantes que una dársena de estacionamiento”, finalizó.