La modernización del Estado municipal se ha realizado en las distintas áreas que lo componen. En este caso es la recientemente nombrada directora de Personal quien explica parte de los cambios.
La directora de Personal, doctora María Rusiñol, se ha tomado como uno de sus propósitos fundamentales el cambiar el clásico paradigma que determinaba que la función debía corresponderse con un funcionario severo y de pocas palabras que basaba el éxito de su gestión en inspirar miedo, más que respeto, entre sus subordinados.
–¿Ha cambiado la clásica imagen del jefe de personal?
–No sólo ha cambiado eso sino también el desarrollo y el funcionamiento de las distintas áreas a lo largo del tiempo. Las perspectivas y las sociedades cambian y con eso uno va también efectuando modificaciones, en este caso con cambios de gestión que ayudan a amalgamar y acompañar más estas variantes que se van dando. Es cambiar un poco el paradigma, donde, cuando el agente municipal escucha “Personal”, se pregunta “¿qué pasó?”.
–¿Cómo se materializaría el acercamiento con el personal?
–Junto con la Secretaría de Gobierno, lo que queremos es que sea la primera ratio de los empleados acudir a la Dirección de Personal y que sea ésta la que dé solución a las inquietudes que tengan los empleados. Desde un recibo de haberes y cómo leerlo o como interpretar las normativas que rigen las relaciones laborales hasta plantearnos una inquietud de lo que puede ser una modificación en sus tareas y también estar asistiendo a los distintos directivos, como servidores públicos que son, para que desempeñen la tarea de una forma notable con lo que tiene que ver con el recurso humano que tienen a cargo.
–¿Concretamente, se trata de optimizar la relación en beneficio mutuo?
–Totalmente. Cuando este engranaje funciona de determinada manera, el respaldo que sienten no sólo el empleado sino también las autoridades municipales, ayuda a que se pueda desenvolver esta relación laboral de una forma que siempre va a ser para bien. Acá se trata de optimizar el servicio, para lo cual resulta fundamental el aporte de todos los que conforman la administración pública municipal.
–¿Cuáles son las metas que te trazaste al tomar posesión del cargo?
–Primero esto: cómo posicionar la Dirección de Personal ante todos los agentes involucrados. Por otro lado, lo que tiene que ver con la profesionalización, no solamente del área sino que también redunde en llevar una carrera administrativa donde uno les dé expectativas a los distintos agentes municipales y que cada área cuente con una optimización y, por otro lado, hacer un anclaje en todo lo que tiene que ver con medicina laboral y, básicamente, lo que tiene que ver con el bienestar del empleado. Sobre esos lineamientos estamos trabajando.
–¿Cómo es la injerencia de medicina laboral?
–Es una de las áreas de las que se compone la Dirección de Personal. En el marco del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que nos rige a partir del 1° de enero es que la dirección tiene la posibilidad de desarrollar un procedimiento que esté mucho más atento a las necesidades de los trabajadores. Sabemos que las relaciones laborales se extienden por largos períodos. Siempre digo que una persona para jubilarse como empleado municipal tiene que tener como mínimo 35 años de servicio y más de 60 años de edad. Son muchos años, por lo cual es lógico que, en ese marco, en el paso del tiempo a las personas les sucedan distintas cosas, tanto sea dentro de la previsibilidad como de lo no previsible. Y las tareas que una persona desempeña y que implican desgaste físico, y hay otras tareas que no lo implican pero sin embargo la persona puede tener un imprevisto en su vida, por lo cual son distintas vicisitudes que son una variante para desempeñarse. La idea es poder dar respuesta y el acompañamiento necesario para resolver estas cuestiones, que la persona pueda prestar servicio desde otro lugar, tener el acompañamiento para hacerlo y, también, la prestación del servicio médico laboral que se requiera.
–¿Se han registrado ingresos y personal que se haya jubilado?
–Hay personas que se han jubilado al haber reunido los requisitos que prescribe la ley provincial; nos avala para poder hacer este pase al sistema de jubilación del IPS. Además, hemos tenido muchas incorporaciones que venían con anterioridad con una licencia prolongada dándole respuesta en este marco, y me refiero a un nuevo esquema de medicina laboral en donde puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo. La idea es que todas las personas puedan estar haciendo el aporte en la medida que eso sea posible, ya que hay otros casos donde eso no es posible por las patologías que tiene el agente y eso no es viable. Se está atendiendo caso por caso y dándole el curso que corresponda.