El SAMA puede ser una realidad en Pinamar

Propulsado por el bloque vecinalista, llega como una herramienta necesaria para el tratamiento de las adicciones, luego de haber sido probado en otros distritos, como Miramar y Mar del Plata.

El concejal Guillermo Migliorini y Leonardo Nápoli se refirieron a un interesante proyecto que, de ser votado y convertido en ordenanza, traerá un principio de contención y solución a muchos adictos.

Se puede decir que el proceso está bastante adelantado y organizado, tanto en la confección del cuerpo de la futura ordenanza como en el anexo, que incluye el programa completo de cómo debería implementarse el Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones (SAMA).

“Esto es un trabajo que hicimos en conjunto con la gente de Miramar y de La Red de Mar del Plata, que son quienes inventaron este programa, que es un servicio de abordaje, ambulatorio en este caso, y que trata la problemática de las adicciones de una manera bastante interesante y que ha llegado a buen puerto en varios casos. Un ejemplo es el Tano, que se recuperó en ese lugar. Nosotros lo habíamos presentado en la Comisión de Salud y ahora se sigue tratando este tema, lo estamos pasando a otros bloques y lo están analizando y ahí es donde se hará un poco más rico este programa siguiendo las bases de La Red. También tuvimos la participación del secretario de Salud, Jorge Benítez, que estuvo en la Comisión de Salud el jueves y la verdad que ha estado predispuesto a la hora de hacer este programa; le pareció interesante y discutimos un par de cuestiones sobre los recursos, que no eran tan elevados, así que se quedó tranquilo en ese aspecto”, detalla Migliorini.

Al parecer, la iniciativa es bien vista por el Ejecutivo, según los propulsores de la idea, y dista mucho en tener una connotación política, ya que se apunta a un beneficio comunitario. “Nuestra intención es que salga, y que salga como tiene que ser, por eso tenemos diálogo con el Ejecutivo y hasta ahora muy productivo. Estaba muy abierto Benítez a charlar este tema y a trabajarlo de una manera mucho más profunda. Falta pulir un poco más el programa entre todos y el tema de la ordenanza y sacarla. Considero que va a ser algo por unanimidad porque con todos los bloques que hablamos están de acuerdo para que esto salga para adelante. En lo que es Legislativo no habría problema y, por lo que estuvimos viendo, en el Ejecutivo tampoco, así que consideramos que en algunos meses debería de estar implementado”.

En una misma línea, Leonardo “Tano” Nápoli resaltó el beneplácito del secretario de Salud y su apoyo al proyecto, por entender que no hay respuestas a la atención y mucho menos un sistema de contención eficaz.

Nápoli, que se ha recuperado merced a este programa, señala: “Éste es un tratamiento de abordaje a la problemática, a la enfermedad. Nosotros queremos traer y todos los bloques se mostraron muy alentadores en trabajar en conjunto y quedamos en tener una reunión con el secretario de Salud para hablarlo con mayor profundidad. Nosotros estamos presentando el proyecto pulido en el HCD, charlaremos con el Ejecutivo más profundamente y creo que esto se va a realizar. Después habrá que hacer cuestiones que tienen que ver con el entrenamiento de profesionales para que sepan cómo se aborda el tratamiento y cómo se lleva adelante porque estamos hablando de una enfermedad muy compleja y hay una sola manera de hacerlo para que tenga buenos resultados. Lo digo porque lo viví de adentro. El tratamiento es muy estructurado y hay que abordarlo de esa manera para no tener fallas porque está la recaída latente y justamente es un tratamiento de prevención de recaídas, así que hay que hacer un trabajito posterior a todo el tema legislativo. No son muchos los costos; es accesible abordarlo desde la parte edilicia. El tema es conseguir los profesionales y entrenarlos para llevar adelante este proyecto”.

El programa propone realizar un diagnostico previo para ver cómo está el paciente. Si se diagnostica que está apto para hacer un tratamiento ambulatorio, se hace; y si no, se deriva a una internación. Una de las claves es que el paciente tratado debe contar con un entorno terapéutico en su casa que apuntale el tratamiento en sí que se da en el consultorio. Es muy importante el fortalecimiento de los vínculos familiares.

En el encuentro con Benítez, ocurrido el 24 de abril, se trató otro tema referido a casos extremos de la salud mental, que no se debe superponerse con el tema de las adicciones y en particular con el SAMA. Para el primer tema no hay una definición, ya que se habla de falta de infraestructura y profesionales. En el caso de la propuesta de Propin, la situación es diferente y parece no tener trabas en su implementación.