Para ello fueron necesarias su presencia y su intervención, que extrañamente planteaba un enfrentamiento en el bloque oficialista.
La reunión de la Comisión de Planeamiento de esta semana del HCD contó con la presencia del intendente, Martín Yeza, una decisión bastante inusual, teniendo en cuenta que las visitas del jefe comunal al concejo desde su asunción pueden ser contadas con los dedos de una mano. Sin embargo, el asunto en cuestión requería el esfuerzo. El debate surgido entre los radicales Augusto Urrizola y Lucas Ventoso (parte de la alianza Cambiemos) a raíz de la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y que trascendió el recinto trasladándose a los medios en mitad de la campaña exigió la presencia del mandatario en el Concejo para zanjar de una vez por todas el tema.
Las dudas surgieron a partir de que el Departamento Ejecutivo devolviera el expediente con un dictamen de la secretaria de Planeamiento, arquitecta Gómez Beret en el que se objetaba el proyecto propuesto, sobre todo porque consideraba que todavía no estaban dadas las condiciones ni los pasos previos para poder avanzar en esta cuestión. A raíz de esto, desde el bloque de Propin se planteó la necesidad de un respaldo del intendente al proyecto, para confirmar su opinión, ya que sería diferente de la de su funcionaria. A partir de allí surgieron otras cosas, puesto que el concejal Ventoso aprovechó este primer escollo para presentar otros, poniendo en tela de juicio la legalidad de todo el proceso, considerando que antes de avanzar debían cumplirse ciertos requisitos (estudio de impacto ambiental, consulta a los órganos ambientales correspondientes, etc.). Fue así que lo que debiera haberse solucionado con un breve escrito del intendente Yeza, adquirió proporciones considerables a través de los medios.
Seguramente a modo de cortafuego de la explosión mediática que tuvo el asunto, el intendente participó de la comisión dejando en claro su apoyo al concejal Urrizola y el proyecto que él impulsa. Por lo que, tras el comentario inicial, el jefe comunal explicitó su apoyo al proyecto y, además, planteó que es necesaria una votación unánime para que tenga mayor legitimación, que entiende que esta composición del Concejo es muy buena y que ha trabajado mucho en esto, por lo que espera el apoyo de todos.
Por otro lado, Martín Yeza aclaró que en contrario a la opinión de su funcionaria cree que la audiencia pública debe hacerse antes del estudio de impacto ambiental, porque entiende que será relevante y podría cambiar algunos aspectos del proyecto, por lo que debería hacerse una vez que estuviera consensuado. En cuanto a la consulta a la Provincia, explicó que debe hacerse necesariamente con el proyecto completo.
A continuación, Martín Viotti acotó que, cuantos más concejales estén a favor, mayor credibilidad tendrán estas decisiones, sobre todo en temas trascendentes, como éste; desde este punto de vista, comentó la visión de Lucas Ventoso en las últimas reuniones, por lo que el intendente aclaró que ya había tenido una conversación con él como equipo, explicando toda esta situación, dejando claro de esta manera que el concejal había sido “aconsejado” en este sentido.
Dentro del oficialismo, Mercedes Taurizano resumió su opinión asegurando que es tiempo de que el COU sea analizado por la Provincia y que no hay que tener miedo de las acotaciones que ésta haga y que seguramente el estudio de impacto sea un requerimiento, pero que mientras se debata dentro de Pinamar siempre surgirán cuestiones, por eso es necesario avanzar en la audiencia y luego enviar el proyecto a la Provincia.
El intendente luego comentó que es necesaria la actualización, entre otras cosas para recuperar la marca Pinamar para generar un mejor ámbito para atraer inversiones y proyectos inmobiliarios. Por otro lado, acotó que antes de la audiencia se piense un poco más Ostende, para dar solución a las situaciones vigentes. Esto último trajo aparejado otro tema: los comercios fuera de zona que se encuentran sin habilitación, por los que el concejal Estanga abogó recordando el proyecto de resolución que había presentado días atrás, en el que se planteaba un tiempo en el que no se intime ni clausure a los negocios que se encuentren en esa situación, pero para algunos de los presentes, incluyendo el intendente, habría que analizar el marco legal para esto.
La reunión continuó, pero el efecto había sido logrado. El intendente, como un papá que se hace presente para evitar las peleas entre dos hermanos, asistió al HCD, algo que parece no gustarle demasiado, para conseguir paz entre sus filas, condición en extremo necesaria por estos días, en los que cada acción tiene su reacción al contar los votos.
NOTA RELACIONADA "YEZA ASPIRA A TENER EL MEJOR CÓDIGO POSIBLE"