El concejal de Cambiemos Lucas Ventoso hizo una evaluación acerca de la denuncia que pesa contra el intendente de Pinamar.
Según la visión del concejal radical, integrante del bloque del oficialismo, no se han visualizado aún pruebas que le den veracidad a las acusaciones hechas por Unidad Ciudadana en el supuesto delito de malversación del recurso que, proveniente de la Nación, estaba destinado a la realización de obras públicas en el distrito.
–¿Cómo ves la denuncia donde se imputa al intendente?
–Yo lo expuse en la sesión del viernes, donde intentó subirse sobre tablas sin pasar por ninguna comisión y sin que los concejales hubiésemos sabido de este punto. Cuando uno analiza una denuncia, lo que tiene que ver son las pruebas, sea quien fuere la persona que denuncia; lo que hay que ver son las pruebas y acá no solo Cambiemos no conocía ni una sola prueba de esta denuncia sino que tampoco el massismo, que sería Propin o algo así, tampoco la sabía y los propios concejales del kirchnerismo; entiendo que el único que la conoce es Gregorio Estanga porque nadie expuso absolutamente nada respecto de las pruebas. De manera que es muy difícil o imposible poder emitir una opinión sobre una denuncia sobre un determinado hecho del cual no se tiene ninguna prueba del hecho ni de lo que se denuncia del hecho y sobre esa situación surgen muchas conjeturas. No sé si se denuncia que lo que figura en las constancias documentales, esos importes, son falsos, o no sé si se certificó obra que no se hizo, falsificando la certificación de esa obra, no sé si se ha pagado de más sobre documentación apócrifa en el expediente. No sé cuál es la acusación. Digo esto como abogado. Ningún otro concejal, salvo los denunciantes, conoce estas pruebas. Entonces, cómo podía algún concejal manifestar una opinión a favor o en contra de algo que se desconoce.
–¿Cómo ves la metodología empleada?
–Lo primero que se hace al terminar de formular la denuncia, en las escalinatas mismas del Poder Judicial, es hacer una declaración cuando, si uno hace una denuncia y lo que le interesa es llegar a la verdad objetiva para hacer responsables penalmente a los funcionarios que hicieron posible la supuesta defraudación, lo que tiene que hacer es preservar las pruebas. Eso lo hace cualquier persona sensata, no salir a dar una conferencia de prensa antes de que ni siquiera se secuestre la documentación. Cuando pasa eso hay un indicio claro de que es más importante la difusión que la verdad o que no les interesa llegar a la verdad. La idea es generar algo que ellos saben que no va a llegar a ninguna parte porque ellos mismos están generando todo al hacer una difusión de una denuncia sin que la Justicia adopte una medida. Va en contra de cualquier denuncia.
–Si consideramos que, cuando uno denuncia, quien le toma declaración advierte sobre el falso testimonio, la calumnia o la injuria y sus penalidades, ¿podés entender que Estanga pueda poner en riesgo su carrera política de esta forma?
–No les interesa. No nos olvidemos que en el mismo bloque, cuando el intendente manifestó en un medio, en la Revista Noticias, que en Pinamar había todavía empresarios que venían pensando que esto era la corrupción que hubo durante quince años y que ya había terminado, estos señores le habían pedido que hiciera una denuncia penal y quisieron denunciarlo porque no había denunciado, como si las empresas o sus representantes vinieran con un escribano a ofrecerte una coima. Es una tomada de pelo o es de una incapacidad mayúscula para llevar adelante las cuestiones del área de gobernabilidad quienes entienden que se puede denunciar a un intendente frente a una situación que ellos mismos conocen, excepto que hayan vivido en un termo durante 20 años. Un pedido de cohecho no es con un escribano. Estos concejales que exigían la denuncia penal y que exigieron se haga en este contexto absurdo que acabo de describir son los mismos que hacen esta denuncia. ¿Esto significa que esta denuncia sea falsa? No lo sé. Significa que son los mismos concejales que en la compra de autos de una flota de cuatro unidades donde se llamó a licitación pública, hubo una oferta única, se adjudicó y el Concejo fue a aprobar o no esta misma licitación, y la forma que tuvieron estos mismos concejales de oponerse fue buscar en Mercado Libre un auto de las mismas características que encontraron en Jujuy. Y como ese auto costaba, en Jujuy, unos 20 mil pesos menos, dijeron que la licitación había sido una estafa. […] es mala fe o es esta incapacidad de la que estoy hablando. Se aprobó con el voto de Cambiemos, pero esta gente no hizo ninguna denuncia. Si los hechos son reales, están en los expedientes. Entonces, no sé por qué tanto apuro por salir a los medios, cuando lo que importa es descubrir a los responsables, si los hay. Pero eso va después, por lo menos, luego de que el Concejo conozca las pruebas.
–Tanto Guillermo Migliorini como Fabián Cambre hablan de diversos aspectos de la obra que no cumplen con el pliego, como el nivel de la calidad o elementos faltantes.
–¿Y cómo lo saben? Así de sencillo. ¿Dónde vieron todo lo que están diciendo?
–Lo han visualizado, tomado fotografías e incluso midiendo algunos aspectos…
–Sería interesante que digan dónde lo vieron. Si las pruebas están, se hace una copia certificada y, por lo menos, estaríamos discutiendo sobre algo concreto. Pero acá se discute en el aire. Sobre este expediente, el año pasado yo les hice preguntas a los funcionarios responsables, a la secretaria de Planeamiento, quien me manifestó que las partes de las obras que no estaban hechas como indica el pliego no se pagaron y que habían mandado carta-documento a la empresa para que cumpla de acuerdo a lo que establecía el pliego. Esa certificación no se había pagado y los mismos concejales, en la sesión pasada, no sabían de la existencia de esto.
–También se dijo que les negaban el expediente.
–Eso es mentira. El expediente nunca te lo niegan. Hicieron un pedido por presidencia pero nunca lo hicieron por sesión.
NOTAS RELACIONADAS
Ratifican denuncia contra el intendente
Fabian Cambre: “Nada que ver con los valores de mercado”
Guillermo Migliorini: “Va a tener que aclarar muchas cosas”