El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, licenciado Juan Manuel Ibarguren analizó algunos aspectos de la pandemia y sus efectos en la realidad pinamarense.
En un principio hizo foco en la economía general tomando como ejes al perjuicio que repercutirá en la actividad gastronómica y hotelera, particularmente.
-¿Es evidente que hay un resultado positivo en el comportamiento de la comunidad y en lo recaudado?
-Esto surge de estar cerca de las instituciones, de los empresarios, desde el momento cero que empezó toda esta crisis y tuvimos que empezar a comprar equipamiento para el hospital y hacer una obra, desde ese momento muchos pinamarenses se pusieron a disposición para colaborar así que se abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones y empezó una obra en el centro de jubilados con una manga que conecta el lugar con el hospital y además se está haciendo otro pabellón fuera del hospital del lado de la calle Rivadavia que va a ser una futura sala de maternidad y ahora va a ser un pabellón de emergencia para poder enfrentar esta pandemia si llegan a producirse más casos en Pinamar que por suerte venimos bien.
-¿Se posibilitó la compra de algunos aparatos?
-Todo esto empezó donado por empresarios locales, pinamarenses, vecinos que empezaron a aportar cada uno como pudo, algunos hicieron depósitos en la cuenta bancaria que se juntaron más de 1.200.000 pesos en esa cuenta, ese dinero fue destinado a un videolaringoscopio y a un monitor multiparamétrico, son equipamientos que son bastantes costosos así que muy agradecidos con todos los que colaboraron.
-¿Hubo quienes donaron instrumental específico?
-Sí, hay gente que donó directamente equipamiento médico, un comerciante donó un respirador, otro grupo donó el 40% de la planta de oxígeno, recordemos que es uno de los equipamientos más caros, cuesta 3 millones y medio, y habilita a que puedan funcionar más respiradores, la planta de oxígeno habilita a 5 respiradores, es necesario y ya se está haciendo el pedido. Después hay madereras que han donado camas, mesas de luz, madera para hacer la obra, corralones donaron hormigón, hierro, casas de electricidad, ferreterías, hubo un montón de donaciones de materiales y también de mano de obra e todo lo que es la dirección de obra, entre todas las donaciones el aporte es de 7.300.000 pesos que es un montón de dinero que se ahorra el estado. Todo el costo va a ser muy superior pero es una gran ayuda a todos los pinamarenses por su aporte.
-¿Han propuesto flexibilizar las restricciones en torno a algunas actividades?
-Estamos trabajando en diferentes aspectos, estamos trabajando con todo el sector, no nos tenemos que quedar parados para estar preparados para lo que se venga, así que en ese sentido estamos trabajando mucho, estamos centralizando todo lo que son las donaciones, también estamos con decisión junto al intendente para que una vez que el presidente acepte habilitar distintos rubros a la pandemia, hemos enviado a la provincia para que habiliten algunas actividades que creemos que acá no corren riesgo por la pandemia.
-¿Acerca de qué ocupaciones han hecho el pedido?
-Por ejemplo la construcción privada, hay más o menos 6000 personas que viven de esto, también hemos enviado para que se habiliten algunos profesionales autónomos, abogados, martilleros, nutricionista, escribanía, etc. también la actividad de las mercería, agencias de cobro, venta de leña, forrajería, lavaderos en general, y también enviamos las actividades al aire libre, individuales, sin contar vehículos, salir a correr en un radio de varias cuadras cerca de tu casa, todo esto depende de nación, nosotros elevamos el pedido y estamos a la espera de la respuesta.