Advirtió que hay dos tasas nuevas que elevarán el porcentaje del 45% al 77%, y remarcó que el municipio “recurre a los aumentos” para “cubrir su mala gestión”.
El referente del vecinalismo Unidos Pinamar Matías Melia cuestionó el aumento de tasa que pidió el Departamento Ejecutivo en el marco de Presupuesto 2022. “Cada vez que aparece una nueva tasa, evidencia una falta de gestión”, criticó.
El proyecto del presupuesto ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento la semana pasada, y si bien el Ejecutivo solicita un aumento del 45% en el valor del módulo, desde la oposición advierten que, sumando el aumento de tasas existentes y la creación de otras nuevas, el aumento final llegaría al 77%.
“Hay dos tasas nuevas que van a elevar el porcentaje del 45% al 77%. Ese incremento se debe a la tasa para móviles de la Guardia Urbana, y a una tasa para Seguridad en Playa. Y si bien todas las tasas rondan un 45%, la Tasa de Salud ronda un 120% porque aumenta el porcentaje de incidencia”, analizó Melia en una entrevista con FM 100.3 Radio Power.
El ex secretario de Hacienda entendió que “al analizar las variantes en las tasas que emite el municipio entramos en el aislamiento, en la falta de gestión, en los casos de corrupción, o en el ingreso de aplaudidores en la gestión, como se repitió durante las elecciones”.
“La falta de gestión la cubre con el incremento de tasas. Cuando no tiene gestión y sí deficiencia, no solo aumenta por inflación sino la incidencia de las tasas. Cuando ingresas aplaudidores de campaña al hospital en vez de pediatras, eso también incrementa en el costo de la Tasa de Salud”, analizó.
En ese sentido, el dirigente vecinalista agregó que “cuando el director de la guardia te está pidiendo pediatras e ingresas a otras personas por deudas o favores políticos, ahí se entiende la ecuación de por qué aumentan las cuotas y por qué el servicio sigue siendo peor”.
Además, entendió que la concesión del aumento será un hecho debido a la mayoría de concejales que la gestión de Martin Yeza tiene en el Concejo Deliberante. Sin embargo, el proyecto será tratado en los próximos días y allí votarán, además de concejales, los mayores contribuyentes