Planeamiento y Salud, en modo preelectoral, abordan los temas más importantes: excepciones, pedido de un cajero, pedido de un centro de día y cupo de discapacidad en el Municipio son algunos de los asuntos tratados en comisión.
Tal vez por las vacaciones de invierno, aunque más por la campaña de algunos de sus integrantes, son pocos los presentes en el HCD de Pinamar. Con quórum justo se reunieron este martes las comisiones de Planeamiento y Salud.
En la primera, se debatieron sobre todo permisos excepcionales, un tema que no parece acabar nunca en Pinamar. Un piso de más, un exceso en los balcones y el pedido de que se les condonen los “deslices”. Con la sanción de la ordenanza de plusvalía de por medio, algo se pudo corregir. En cada caso se planteó la posibilidad de conceder los pedidos, pero… “pagando lo que corresponde”, ya que en los últimos años pocos fueron los avispados que avanzaron luego de enterarse de lo que debían abonar en concepto de plusvalía.
Otro tema relevante tratado en Planeamiento fue el pedido de cajero en Ostende, una necesidad que se observa cada vez más con el incremento de población fuera de la “céntrica Pinamar”. Sin embargo, el banco parece no hacerse eco de nuestra realidad, por lo que se comentó que no hay intención de colocarlos. El expediente se devolverá hasta que personalidades más progresistas lleguen al directorio del Banco Provincia, o que alguna gestión municipal logre convencerlos. Con esto se dio por finalizada la reunión de comisión.
La reunión de Salud dio inicio recibiendo a Esteban Lucchetti, por nota 2212, como operador socio-terapéutico, para ofrecer un proyecto de abordaje integral, de prevención y asistencia a la drogodependencia. Se le comentó brevemente que aún está por implementarse el SAMA y, por lo que se entiende, sería similar. Pero el invitado explicó que la idea es generar un centro de día. Además, pide crear una dirección de adicciones y generar un programa de prevención relacionado con la nocturnidad. En esto último además pidió que sea declarado de interés. Luego de escucharlo, se le pidió que acerque la documentación vía mail, para después analizar la viabilidad de cada uno de los pedidos.
Otra de las visitas tuvo que ver con el cupo de discapacidad en el Municipio. Uno de los jóvenes que hicieron las pasantías a través del plan Promover y de la Oficina de Empleo y que, a su término, no tuvo inserción laboral alguna. A los concejales el joven les pidió ser incorporado al Municipio en cumplimiento del cupo del 4%, sobre todo en función de la publicación de una búsqueda externa del Municipio. Como ya hubo pedidos similares en el HCD, los concejales le comentaron que se está trabajando en un proyecto de comunicación al respecto.
Finalmente la comisión recibió a Samanta Anguiano y Alejandro Tobe, por el proyecto Respirá Pinamar, que ya fue declarado de interés provincial y que se pretende declarar de interés municipal. Comentaron que, en un Congreso Internacional de Parques Urbanos, el proyecto resultó seleccionado entre más de 2000. Luego se los escuchó explicar las acciones que realizan y cuál es la proyección que tienen en función del parque público y el programa Respirá Pinamar. Para no ser menos, el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar decidió avanzar en un proyecto de declaratoria de interés sobre el proyecto presentado. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.