Un curso donde se trataron diversos temas dejó varias enseñanzas. Una de ellas fue la de clarificar acerca del rol de las municipalidades dentro del esquema general.
El secretario de Seguridad, Matías Yeannes, participó junto a sus pares de otros municipios de una capacitación que se vio enriquecida por el intercambio de experiencias, aún las que son provenientes de destinos alejados y con otras características.
Al respecto, el funcionario detalló las características de la experiencia: “Hice una capacitación en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Fueron cuatro meses. Viajamos todos los meses. Son dos días por mes, con municipios de todo el país. Son encuentros no sólo de capacitación sino también de intercambio y de empezar a hablar un idioma común a nivel nacional teniendo en cuenta que la participación de los municipios en la seguridad es algo nuevo y la verdad que es una muy buena iniciativa ésta de convocar a las intendencias y escucharlas. Fue muy enriquecedor, no sólo desde las ponencias en que uno participó sino también por el intercambio con municipios muy diversos; por ejemplo, Palpalá, en Jujuy, otros de Rosario, Córdoba, Mendoza, diferentes ciudades y realidades. Es interesante ver cómo compartimos temas y problemas comunes ligados a la seguridad; el principal de ellos es el rol del municipio en este esquema de seguridad pública porque, si bien están definidos los roles de la policía y de la Justicia, no los del Poder Ejecutivo a nivel municipal; sí a nivel provincial. Fueron cuestiones que se pudieron ir conversando, dejando temas planteados a futuro y la verdad que tener a funcionarios de primera línea del Ministerio de Seguridad de la Nación escuchando las problemáticas de los municipios, que en definitiva es el primer mostrador donde el vecino puede volcar sus quejas, es algo importante”.
Yeannes destaca que hay proyectos a desarrollar muy interesantes que no sólo son de aplicación en nuestro país sino también en toda América Latina. En estos casos el BID es el organismo que más se encarga de juntar estos trabajos y ponerlos a disposición y consideración de los gobiernos municipales. El secretario entiende que la experiencia ha sido por demás enriquecedora, ya que había muy poco profesionalismo en el tratamiento de la seguridad.
Ante la escasa difusión de las clásicas reuniones entre vecinos y fuerzas de seguridad, tal cual ocurriera en otros inviernos, Yeannes respondió: “Sí, eso ocurre, ocurre mucho por barrio, la modalidad que más utilidad nos da, cuando hablamos de participación comunitaria referimos para que sea para algo concreto, en ese sentido el rol del vecino por barrio es el más efectivo de todos. Es que hoy en día el vecino se junta casi naturalmente, cada barrio tiene su grupo de Whatsapp para cuestiones generales pero también para temas de seguridad, en el cual comparte mucha información y nos hace parte de eso. Incluso estamos involucrados en varios grupos de barrios. Muchas veces se requiere la presencia del titular de la comisaría, otras veces no, se hace más foco en cuestiones que tienen que ver con alumbrado público, con temas de desmonte, de podas, que es lo que estamos haciendo hoy. La realidad marca la intensidad de esos encuentros. Cuando los hechos delictivos aumentan es ahí cuando empezamos a ser más convocados. Cuando la cosa está tranquila la participación es muy baja, pero la participación para nosotros siempre es uno de los ejes dentro de la política de seguridad junto con la operatividad policial, con la infraestructura edilicia y la tecnología; son ejes que los definimos a partir del rol del Municipio en materia de seguridad, que todo el accionar nuestro sea en pos de un objetivo claro y no acciones espasmódicas sin sentido”.
La creación del Centro Integral de Seguridad (CIS) va tomando características que le son propias. Por lo pronto no sólo es una obra edilicia con una perspectiva más moderna, que la aleja de las oscuras oficinas de la calle Totoras, sino que da cabida a una modalidad de trabajo diferente.
“Se acopla a una forma de hacer las cosas que apunta a la profesionalidad. Es un edificio horizontal que ya nos cambió la forma de trabajar. Antes las áreas trabajaban dentro de oficinas, de manera estanca; ahora no. Es todo abierto y eso ayudó mucho a la dinámica de trabajo, empezar a trabajar en proyectos comunes. A veces la gente de Guardia Urbana no hablaba con Defensa Civil, no por mala relación sino porque estaban en oficinas distantes o separadas”, destaca.
Otra de las novedades del área es que, de forma paulatina, se están incorporando cámaras particulares al sistema de monitoreo con el beneficio de potenciar la mirada y optimizar la tutela de la seguridad.