“Soy un agradecido a Dios y a la vida”

Con un fuerte apoyo familiar y mucha fe, Juan Ocampo emprendió la campaña luego de que un grave problema de salud lo pusiera en serio riesgo.

–¿Satisfecho con el resultado?
–Más allá de que nos guste un resultado o no, yo creo que es lo que votó el electorado, y eso es lo que hay que acatar y respetar. No voy a decir “si me favorece está todo bien y si no, no”; todo lo contrario. Este es un sistema democrático, donde celebramos que podamos votar. Yo creo que el pueblo elige y hoy se dio la particularidad de que Pinamar tenga este mapa y por supuesto lo respetamos.

–Viendo los resultados, ¿qué es lo que prestigia a un candidato, qué vota la gente?
–Yo he marcado en más de una oportunidad la falta de motivación que tenía la gente. Yo calculaba entre un 25 y el 30% de indecisos; de ese porcentaje indudablemente una parte se volcó hacia el oficialismo y hay que respetarlo. A mí me sorprendió acá, en Pinamar, la cantidad de votos que sacó Cambiemos. Nosotros hemos hecho bastantes críticas a algunas partes de la gestión, otras las reconocemos como valoradas, como los ingresos y los fondos que se habían conseguido para distintas obras. La propuesta nuestra era seguir en lo que veníamos haciendo: el esfuerzo, el trabajo, la sensibilidad social y ser honesto en las decisiones. Por otro lado la gente elige, solo se ha jugado una etapa y estamos lejos en el resultado pero tampoco es imposible, hay muchos votos que quedaron sueltos y vamos a ver si los podemos captar.

–¿Cabe un análisis de la elección?
–Es difícil analizar una elección que se dio tan contundente, hasta en provincia me sorprendió que Cambiemos haya tenido tan buen resultado, porque daban números que Cristina estaba arriba y no fue así. Entonces también te muestra que fue sorpresivo el resultado. Me sorprendió porque es muy cuestionado el candidato de Cambiemos por algunos sectores y aparentemente por otros apoyado e instalado como una figura política casi nueva.

–¿Cómo ves este resultado? ¿Pensabas que tenía que ser por encima de lo obtenido?
–Yo valoro el equipo. Fue una campaña muy corta y las boletas llegaron muy encima de la fecha, lo que no nos dio tiempo para repartirlas. Valoro el esfuerzo y el compromiso de la compañera Nora Ponce. El resultado no siempre te conforma. A mí me gusta exigirme al 100%. Y, después, la tranquilidad de dejar todo en una campaña es más que importante. Después, el resultado tiene estas facetas porque las encuestas nos daban unos puntos más arriba pero no fue así.

–¿Este resultado amerita que sumes a elementos de otras listas en tus filas?
–No sé cómo va a dar mayoría y minoría. Tenemos que sentarnos. Tampoco sé cual es la intención de la otra lista y son todas cosas a definirse y nosotros charlamos con la familia, empezamos a diagramar la estrategia para la campaña. No sé cómo es el porcentaje, cómo dividen, pero por lo que escuché de otros precandidatos la composición nueva sería Marcela Uhrig y Fabián Cambre, como nuevos integrantes en el Concejo. No te lo puedo asegurar… Fíjense qué cambio se daría en la política, algo totalmente impensado. Ellos pasan a ser los posibles, esto se verá en octubre, los nuevos integrantes del HCD.

–¿Relaciona el resultado con la labor legislativa?
–Yo estoy convencido de que lo que nosotros propusimos, siempre fue lo mejor para Pinamar y, en base a eso, siempre tomamos las decisiones y estoy muy tranquilo con las decisiones tomadas…

–Es una lección de vida. Hasta no hace mucho, tu salud estaba quebrantada y hoy un nuevo logro te levanta el ánimo.
–Yo soy un agradecido a la vida y a Dios de seguir viviendo y de disfrutar de la familia que tengo y que siempre queda demostrado que vamos todos juntos; y eso, para mí, al margen de los resultados políticos, es un tesoro que yo tengo y es lo que me permite funcionar. Si me tocara dejar el Concejo Deliberante en diciembre, seguiría trabajando como lo vengo haciendo. No dejar lo institucional, porque me encanta. Si estoy adentro del HCD, y si no, si estoy afuera, también.