El objetivo es comprometer a los niños y los jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y enriquecer su universo cultural. Fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad y promueve nuevas formas de estar y aprender en la escuela.
Con la visita del diputado provincial Maximiliano Abad, la directora provincial de Educación Física, Valeria Peresón, y la presencia del intendente municipal, Martín Yeza, se lanzó el programa La Escuela Sale del Aula (ESA) en Pinamar, con el objetivo de ampliar la jornada escolar de los niveles primario y secundario en escuelas públicas de todo el país.
Para ello se ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en disciplinas deportivas, artísticas, recreativas, científicas, tecnológicas y sociales que fortalezcan sus trayectorias escolares.
“De esta manera se intenta comprometer a los niños, las niñas y los jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y enriquecer sus universos culturales a partir de la renovación de los tiempos, de los espacios y las dinámicas institucionales”, explicó en rueda de prensa el diputado Abad.
Por su parte, el intendente Yeza remarcó la necesidad de generar “nuevos espacios para que los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse”.
“No estábamos acostumbrados en los municipios a tener esta capacidad de trabajo junto a los diputados. Gracias a la llegada de Maxi tenemos este programa acá, realizamos esta recorrida para que conozca lo que estamos generando en Pinamar y estamos muy entusiasmados con todo lo que se viene”, expresó Yeza.
La ESA cuenta con tres fases para su implementación: una inicial, conformada por 76 municipios seleccionados por las jurisdicciones; una de expansión de la propuesta, en la que las provincias decidirán incorporar más municipios y la de “municipios vulnerables”, seleccionados de acuerdo a sus indicadores generales, por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.
“Actuar en espacios diferentes a los del aula posibilita otra forma de participación y protagonismo de los jóvenes en sus procesos formativos”, explicó Abad y agregó que “propicia otras posibilidades inclusivas de vinculación, fomenta la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad. Por eso decimos que este programa fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad y promueve nuevas formas de estar y aprender dentro y fuera de la escuela”.
“Pinamar nos permitirá avanzar en esta idea, un Municipio que sigue trabajando muy fuerte para crecer, potenciar y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Abad.
El diputado y la funcionaria provincial visitaron también la Escuela Primaria 2, de Ostende, y la Escuela Primaria 4, de Valeria del Mar, donde, acompañados por los directivos, compartieron detalles del programa junto a chicos de quinto grado.
Luego, la comitiva visitó el palacio municipal para terminar recorriendo las obras que se están llevando a cabo en el Polideportivo Municipal y la Casa del Niño, donde se entregaron materiales para los chicos.