Condenan al ex intendente Roberto Porretti por tentativa de extorsión
La Justicia encontró al ex jefe comunal y a su ex secretario de Gobierno culpables, en una causa que lleva una década. De acuerdo al Tribunal, ambos exigieron dinero a un local bailable para no clausurarlo.

La Justicia condenó al ex intendente de Pinamar Roberto Porretti y a su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, a dos años y medio de prisión en suspenso, al hallarlos responsables del delito de tentativa de extorsión.
El Tribunal en lo Criminal N° 2 de Dolores, integrado por los doctores Cristián Gasquet, Emiliano Lazzari y Claudia Castro, sentenció al ex alcalde luego de diez años, en un debate que se inició a comienzos de junio y en el que los magistrados cambiaron la calificación de extorsión a “extorsión en grado de tentativa”, algo que había solicitado el fiscal Juan Dávila.
De acuerdo con la causa, entre fines de diciembre de 2007 y los primeros meses de 2008, “un sujeto que se desempeñaba como Secretario de Gobierno, al parecer, mediante amenazas de ordenar por funcionario legalmente competentes y bajo su órbita de actuación, determina la clausura y revocación de la habilitación comercial del Complejo denominado Ku - El Alma que funcionaba en Pinamar”.
“Aparentemente el local contaba con los requisitos exigidos por distintas Ordenanzas vigentes para su funcionamiento y habilitación expedidas por organismos provinciales, y al parecer había exigido a los titulares de la firma comercial y propietarios del lugar, una cifra dineraria cercana a los ciento setenta y cinco mil pesos. Las víctimas ante la intimidación y amenazas habrían abonado parte de la suma exigida, habiendo efectuado tres pagos de pesos treinta mil cada uno, en efectivo, que fueron efectivizados durante distintas fechas de enero de 2008”, señala la acusación.
La exigencia fue “avalada y consentida” por el ex jefe comunal Porretti y pergeñada por Leonián, asegura el tribunal, “acreditándose además que las sumas entregadas no ingresaron al patrimonio de la Municipalidad, sino a sus arcas personales”.
Porretti, de extracción justicialista, fue destituido en junio de 2008 como intendente, permaneciendo detenido por varios días mientras se encontraba suspendido en el cargo.
Fuente: La Tecla
Seguí leyendo

Ventoso: "El enduro encubre un inmenso negocio de corrupción"
Denuncia penal por el Enduro: acusa a Yeza de votar una ordenanza que benefició a su socio y a Ibarguren de promulgarla pese a la prohibición de mover arena.
4 de septiembre

Kicillof responsabiliza a Milei por la situación del sector industrial
El gobernador bonaerense Axel Kicillof atribuyó al presidente Javier Milei la responsabilidad por el desempeño negativo que atraviesa actualmente la industria.
3 de septiembre

El ex director del Observatorio Ambiental Costero: "Los mismos sectores seguían con valores graves de erosión"
Fabián de la Serna estuvo a cargo del organismo municipal que mide la erosión de la playa. En su último informe no se certificó ninguna recuperación, y sostiene que para el Enduro existían alternativas con menor impacto.
30 de agosto
Comentarios (0)
Los comentarios son moderados antes de publicarse. No se permiten insultos, descalificaciones personales, ni spam.Ver política
Cargando comentarios…
