PIONERO
La voz histórica de PinamarDesde 1981
Año XLVI · domingo, 7 de junio · Pinamar, Buenos Aires
También en InstagramPublicada como Feed y Historia en @pioneropinamar
Agenda

Memento llega al ciclo Cine y literatura

El jueves 18, a las 19, continúa el tradicional espacio donde estas dos expresiones artísticas se vuelven a unir.

Por Redacción PIONERO
··Actualizado el 31 de mayo de 2026·< 1 min

El relato del escritor británico Jonathan Nolan Memento mori (recuerda que vas a morir) llevó a su hermano, el director Christian Nolan, a realizar una película: Memento (2000). El guión fue nominado para los Premios Oscar.

Guy Pearce, el protagonista de la historia y el personaje de Sammy Jankings, interpretado por Stephen Tobowsky, están unidos por la amnesia anterógrada y por elementos de la trama que se van descubriendo en este gran rompecabezas. Muy importante e innovador en su momento, Leonard –Guy Pearce– se tatúa el cuerpo para recordar.

Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes analepsis y prolepsis, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la cinta, se unen.

La pérdida de la memoria, el instinto de supervivencia y el acecho de la muerte representan los temas centrales del film.

💬 Comentarios (0)

Los comentarios son moderados antes de publicarse. No se permiten insultos, descalificaciones personales, ni spam.Ver política

Tu comentario se publicará después de moderación.

Cargando comentarios…

    El Pionero del Domingo

    Recibí el resumen de la semana

    Cada domingo a las 9 am, el resumen editorial de la semana en Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar. Sin spam, sin clickbait.