Saltar al contenido
PIONERO
La voz histórica de PinamarDesde 1981
Año XLVI · jueves, 23 de julio · Pinamar, Buenos Aires
Sociedad

Proponen un sistema natural ante la falta de una planta depuradora

La Fundación Ecológica recomienda un sistema para tratar los afluentes cloacales con la implementación de plantas Vetiver que absorben la contaminación de las lagunas.

Por
··Actualizado el 31 de mayo de 2026·Lectura 1 min
CompartirWhatsAppFacebookX
También en InstagramPublicada como Feed y Historia en @pioneropinamar

Alfredo Santillán, miembro de la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez, afirmó que la propuesta fue presentada hace unos años en Pinamar. “Desde el 2014 le presentamos al municipio y a un concejal, pero no hemos logrado penetrar la burocracia de la política”, dijo y remarcó que el sistema “puede solucionar el problema, principalmente con estas lagunas que se desbordan”.

“El único requisito es la poda anual que se le hace a las plantas para el mantenimiento. Eso es todo lo que necesita. No tiene filtros, no tiene nada sofisticado, funciona y es lo más económico y sustentable que existe en el planeta”, comentó.

Según Santillán, las plantas Vetiver “empiezan a absorber las aguas contaminadas” antes de que se filtren a las napas. “En una zona donde no hay un filtro, está saturado, el piso está engrasado y ya no absorbe más, simplemente hay que poner las plantas”, explicó.

“Funciona como una planta de tratamientos cloacales de industrias y de todo afluente que pueda surgir de algún proceso”, dijo y comentó que en el país ya se ha implementado el sistema ecológico en humedales de frigoríficos -en La Pampa-,y para tratamiento de líquidos cloacales en el Yacyretá.

En ese sentido, se refirió a las lagunas de derrame que se implementan en Pinamar para contener los afluentes cloacales y sostuvo que “las consecuencias son tremendas”. “Una vez que se empieza a contaminar es más difícil sanear. Con la lluvia se inunda y se desparrama más, es todo muy complejo”, analizó.

El sistema Vetiver “es totalmente sustentable e increíble como la planta a medida que crece absorbe cada vez más”, señaló. “En la planta del Yacyretá ni si quiera se ve el agua: las plantas están sobre un lecho de piedras. El agua fluye entre las piedras. Yo hay olor ni moscas y nada”, remarcó.

Foto Obras Pinamar: Laguna de Derrame de Líquidos cloacales de Pinamar.

CompartirWhatsAppFacebookX

Seguí leyendo

plaza
Sociedad

De baldío a nueva plaza pública en Av. Buenos Aires y Canadá

Donde hace poco más de un año había un terreno abandonado que generaba preocupación entre los vecinos y vecinas de Ostende, hoy existe una plaza iluminada, forestada y equipada para el encuentro y el disfrute de toda la comunidad.

21 de julio

Comentarios (0)

Los comentarios son moderados antes de publicarse. No se permiten insultos, descalificaciones personales, ni spam.Ver política

Tu comentario se publicará después de moderación.

Cargando comentarios…

    El Pionero del Domingo

    Recibí el resumen de la semana

    Cada domingo a las 9 am, el resumen editorial de la semana en Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar. Sin spam, sin clickbait.