Se profundiza la preocupación del sector hotelero y gastronómico
Aseguran que la manera de luchar contra el coronavirus “no es cercenando o prohibiendo” actividades económicas, sino con la responsabilidad individual y colectiva.

A través de una comunicado, sindicato, cámaras, empresarios y trabajadores de la gastronomía y la hotelería se expresaron en desacuerdo con las medidas restrictivas del Gobierno Nacional y propusieron “elaborar protocolos” para no paralizar la actividad. “Ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. Están en riesgo otros 200 mil”, señalaron.
El comunicado
En un hecho histórico, la UTHGRA (Sindicato de Trabajadores de Turismo, Hotelería y Gastronomía), la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina), las cámaras de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) y los trabajadores de la gastronomía se unen en reclamo de poder continuar ejerciendo su derecho al trabajo:
La pandemia mundial del COVID-19 que azota al país es una tragedia que nos preocupa y ocupa en la labor diaria. La salud de nuestras familias y, en especial de los más vulnerables de nuestra sociedad, es sin dudas el tema principal de nuestra realidad diaria y a la que nos encontramos abocados con todos los estamentos de la sociedad.
Sin embargo, la manera de luchar contra este enemigo invisible no es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes.
Nuestro deber es defender a nuestros trabajadores y sus derechos. Es nuestra intención acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados, que incluye el aforo del 30% tanto en el interior del establecimiento como al aire libre. Somos un espacio seguro para trabajar. No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo.
Ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. Están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años, que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector hotelero gastronómico.
La UTHGRA, la FEHGRA, la AHRCC y las empresas del sector trabajaron denodadamente para colaborar con las autoridades de los distintos estamentos gubernamentales y elaborar los protocolos para prevenir la propagación del virus, capacitando a nuestros trabajadores para esta nueva realidad. Se han fijado aforos de concurrencia, reforzado tareas de higiene y ventilación de los establecimientos, y demostrado claramente que no existe evidencia alguna que la actividad hotelera y gastronómica sea el principal foco de difusión de la enfermedad ni promueva la ola de contagios que estamos sufriendo.
Queremos ser parte de la solución, como lo hemos sido durante todos estos meses. Estamos a disposición para trabajar en conjunto. Rogamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que las medidas a tomarse en la lucha contra el aumento de contagios sean racionales y coherentes en un todo con las necesidades de la actividad hotelero gastronómica, que permita sostener los ingresos de nuestros trabajadores y por sobre todo las fuentes de trabajo de la cual dependen.
Seguí leyendo

Solicitan nueva prórroga para el inicio del Fondo de Asistencia Laboral
Las cámaras empresariales pidieron extender el plazo de implementación del FAL, el mecanismo que financia indemnizaciones por despidos. El programa enfrenta nuevas demoras en su puesta en marcha.
17 de octubre

Defensoría pide cambiar normas aduaneras para que argentinos puedan traer motos al regresar
La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a ARCA que incorpore las motocicletas de uso personal al régimen de mudanzas para quienes retornan a vivir en el país. El reclamo surgió tras un caso concreto de un ciudadano que no pudo ingresar su moto.
21 de septiembre

AUH: ya no será obligatorio presentarse en Anses para acreditar salud y escolaridad
El ministerio de Capital Humano implementó un sistema automático de verificación de datos entre organismos. Los titulares de menores de 5 a 17 años podrán acceder al 20% retenido de la prestación sin trámite presencial.
18 de septiembre
Comentarios (0)
Los comentarios son moderados antes de publicarse. No se permiten insultos, descalificaciones personales, ni spam.Ver política
Cargando comentarios…
