Kicillof rechaza la privatización del sector nuclear y convoca a defender la investigación científica
El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con técnicos, científicos y trabajadores para analizar los riesgos de las políticas de desinversión en energía atómica y tecnología de punta.

Axel Kicillof expresó su rechazo frontal a los planes de privatización de empresas del sector nuclear durante una reunión de política energética realizada en La Plata. El encuentro reunió a técnicos, científicos, representantes sindicales y trabajadores que analizaron tres ejes principales: el avance de la venta de Nucleoeléctrica Argentina S.A.; la paralización del proyecto CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares); y los ajustes presupuestarios en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El gobernador subrayó que Argentina desarrolló durante décadas capacidades nucleares que pocos países poseen, en términos de conocimiento, capital humano y tecnología. Según Kicillof, esas competencias surgieron de decisiones estratégicas e inversiones significativas, por lo que interrumpir proyectos y perder investigadores representa un riesgo para la soberanía nacional. "Nos oponemos a la privatización del sistema nuclear argentino en cualquiera de sus componentes. Entregar estas capacidades sería un error histórico y malvenderlas significaría dilapidar un patrimonio construido con el esfuerzo de todos los argentinos", afirmó.
Acompañado por Carlos Bianco (titular del Ministerio de Gobierno provincial), Roberto Salvarezza (presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas) y Gastón Ghioni (responsable del área de energía), Kicillof ubicó el debate en el contexto internacional. Señaló que mientras se reconfigura el orden mundial y se intensifican las disputas por energía, tecnología y recursos estratégicos, Argentina debería potenciar sus capacidades nucleares, científicas, satelitales y aeroespaciales en lugar de desmantelarlas. El gobernador también anunció que la provincia acompañará al sector para defender lo que considera en riesgo y denunciará decisiones que pongan en peligro esas capacidades.
Como parte de las acciones para sostener las trayectorias científicas, desde la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia se abrió una convocatoria de becas posdoctorales destinadas a investigadores del CONICET que perdieron continuidad de financiamiento, con plazo de inscripción entre el 15 y el 30 de septiembre. En conclusión, Kicillof planteó la necesidad de construir un plan nuclear integrado con la planificación energética, productiva, científica y tecnológica que permita reconstruir y desarrollar las capacidades argentinas ante el nuevo contexto global.
Seguí leyendo

Nuevas excepciones en el frente marítimo: sin impacto ambiental y licitación
El Concejo Deliberante estudia habilitar carpas en los paradores, un servicio que el pliego les prohíbe. La Asociación de Concesionarios de Playa se opone y presentó tres notas en un mes. Su presidenta, Marcela Crespo: "Hay una obediencia debida: los proyectos oficialistas se tienen que votar a costa de lo que venga".
12 de septiembre

Bomberos voluntarios harán sonar sirenas este jueves en reclamo de fondos nacionales
El jueves 10 de septiembre a las 10 horas, más de 1.000 asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país realizarán un sirenazo simultáneo para exigir al Gobierno el pago de casi 60 mil millones de pesos adeudados.
9 de septiembre

Desacuerdo en la provincia por la suspensión del Régimen Penal Juvenil
El precandidato Santilli y el ministro de Seguridad bonaerense mantuvieron una discusión respecto de la medida que suspendió la aplicación de la nueva normativa. Santilli cuestionó la decisión como un eslogan de campaña.
8 de septiembre
Comentarios (0)
Los comentarios son moderados antes de publicarse. No se permiten insultos, descalificaciones personales, ni spam.Ver política
Cargando comentarios…
